La Granja de San Ildefonso

La Granja

La Granja: y su historia Real

El Real Sitio de La Granja, mejor conocido como La Granja, está situado en la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, a 13 kilómetros de Segovia, y a unos 80 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio de El Parral tenían en las inmediaciones. Allí el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real Española y se halla situado en la localidad y se encuentra abierto al público.

La Granja y su Palacios Real

Versalles y La Granja

El duque de Anjou, que nació en Versalles, Francia en el año 1683, y que se convierte en Felipe V, rey de España y de las Indias, frecuentaba los reales montes de Valsaín, se enamora del paisaje y de la riqueza cinegética de la zona, y decidió levantar un palacio en el lugar en que se encontraba la ermita de San Ildefonso, para lo cual compró a la comunidad de monjes del Parral la granja-ermita, la hospedería y terrenos circundantes. El rey que, parece, quiso imitar la vida de Felipe II, acabó demostrando que había sido educado en la corte de Luis XIV y lo que pudiera haber sido otro Palacio de EL Escorial, acabó siendo una copia de Versalles.

El conjunto lo conforman el palacio propiamente dicho y una serie de edificios anejos, que dan a aquel una forma de U, con los Jardines del Medio Punto, donde se alzan diferentes árboles de especies de enormes coníferas exóticas de más de 300 años. Con una extensión de ciento cuarenta y seis hectáreas, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVII.

El Entorno Natural de La Granja

El Duatlón de Montaña del Real Sitio, tiene su salida y llegada en la Plaza de Los Dolores, en La Granja