Parque Natural de Peñalara

Pico Peñalara

El Pico Peñalara

En la zona central del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, se encuentra el Parte Natural de Peñalara, es un espacio natural protegido de 768 hectáreas. Este espacio natural alberga el pico de Peñalara (2.428 m), el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar.

Las cimas del parque, son las siguientes: Risco de los Pájaros, Risco de los Claveles, Pico de Peñalara, Hermana Mayor, Hermano Menos y Peña Los Quesos. Uno de los elementos más interesantes del parque natural es el circo de Peñalara, situada entre la cumbre de Peñalara y la Hermana Mayor, en la vertiente oriental de ambos picos. La base del circo tiene una altitud comprendida entre 2.000 y 2.050 metros, sus paredes graníticas ascienden desde esa cota a los 2.200 y 2.400 metros. Además del circo de Peñalara, existen otros dos de menor tamaño e importancia.

Peñalara Trail & Vertical

Peñalara y su Belleza

La flora y fauna del Parque Natural de Peñalara es exclusivamente de alta montaña. Se caracteriza por tener bajas temperaturas en invierno y suaves en verano. Las precipitaciones son abundantes. Las nevadas se presentan a finales de otoño, invierno e inicios de primavera. La precipitación media anual ronda los 1300 mm; son más escasas durante el verano y abundantes en otoño y primavera. La temperatura fría de la región provoca que la lluvia se convierta en nieve entre los meses de noviembre y mayo, aunque siempre hay excepciones. La nieve precipitada cubre el suelo del parque desde finales del mes de noviembre hasta mediados de mayo.

El Parque Natural de Peñalara ha atraído a cientos de excursionistas por sus magníficas vistas y paisajes. Hoy en día es visitado por una media de 130.000 personas al año. El centro de turismo y punto de partida de todas las rutas que atraviesan el parque es el Puerto de Cotos, un paso de montaña que conecta la Comunidad de Madrid con la provincia de Segovia, situado en el límite sur del parque natural. En el Puerto de Cotos hay un edificio de información turística del parque natural donde se reparten mapas de las rutas y se explican las normas de protección. En invierno la gran explanada del puerto de Cotos se convierte en una pista de trineos.

En este entorno se desarrollara el evento deportivo, Peñalara Trail & Vertical.